Tras la rotunda victoria del gobierno conservador del primer ministro británico Boris Johnson en las elecciones del pasado 12 de diciembre, el último acuerdo del Brexit fue finalmente aprobado pocos días después en “segunda lectura” por 358 votos contra 234. Si las próximas etapas se desarrollan según lo previsto, se espera que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo de salida el 29 de enero, allanando el camino para que el Reino Unido abandone la UE dos días después.
Antecedentes
Los compradores británicos, tanto en el Reino Unido como en España, han dudado a la hora de comprar una propiedad durante los años de incertidumbre del Brexit.
Desde 2016 (año del referéndum) hasta 2018, la compra de viviendas en Catalunya disminuyó un 16,8%. En esta comunidad, la proporción de británicos entre los compradores extranjeros disminuyó del 4,4% en 2016 al 3,3% en 2018.

En la actualidad
En la etapa post-Brexit, la compra de propiedades en España debería ser para los británicos un proceso tan sencillo como siempre. Al fin y al cabo, los ciudadanos no comunitarios han adquirido propiedades en España sin problemas durante años.
Se espera que la confianza renovada en la economía británica impulse los hábitos de compra de los británicos tanto en el Reino Unido como en España.
Los mercados financieros del Reino Unido han mejorado, sin duda animados por la claridad que ha aportado el resultado electoral y el Brexit.
La libra ha subido hasta alrededor de 1,20 GBP/EUR después del resultado de las elecciones, el nivel más alto desde finales de 2016.
La situación actual debería animar a los compradores británicos a invertir en España y aquellos que paralizaron sus planes de compra también podrían reanudar su interés.
Comentários