CaixaBank, vuelve al sector inmobiliario
- Irina
- 1 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Después de financiar 512 proyectos inmobiliarios en 2017 y tener un crecimiento del 13% en 218, CaixaBank hace de nuevo su aparición en el sector inmobiliario. El negocio promotor vuelve a gustar a los bancos años después del crecimiento de la economía y que la demanda de la vivienda muestra un aumento prolongado en el tiempo. Eso sí, regresan con prudencia y sensatez para no cometer los mismos errores del pasado.

Caixa Bank Real Estate & Homes creado por el director del banco Gonzalo Cortázar, para la financiación del sector en crecimiento, tiene como objetivo de crear acuerdos estables con promotores y reforzar la atención y el servicio que ofrece a los clientes. El proceso se inicia con la financiación del promotor y se finaliza cuando la hipoteca se reemplaza con el comprador final. Desde 2015, se han creado un total de 14 centros especializados en el negocio con más de 160 profesiones abarcando toda España.

Según CaixaBank el 42% de las promociones realizadas en 2018 son de promotores locales, mientras que el 36% de los créditos han sido destinados a grandes promotores y el 21% a fondos de inversión. La crisis ha afectado a los promotores locales, haciéndoles perder la mitad de su negocio después del 2012.
En los últimos años, han intervenido en proyectos con empresas del sector participando en eventos como Barcelona Meeting Point, EFIMAD, SIMA… y, ha financiado una de cada cuatro viviendas en España, posicionándose en la entidad líder en el sector promotor inmobiliario. El sector inmobiliario español ha entrado en una fase más madura del ciclo, se ha suavizado el crecimiento de la demanda y de los precios debido a los factores que apoyan la expansión de ésta; aunque siguen evolucionando de manera positiva, lo hacen de manera más paulatinamente.
Ha aumentado las peticiones de obra nueva en zonas de mayor demanda. En 2018 se cerró el año con 516.000 viviendas de compraventa, siendo un incremento del 10% que el año anterior; 100.000 de obra nueva, un 25% más que en 2017 y, los precios de la vivienda avanzó un 6,7% respecto el previo año.
Comments