¿Puede ser el alquiler la nueva burbuja inmobiliaria?
- Irina
- 6 sept 2019
- 3 Min. de lectura
Actualmente uno de cada cuatro hogares españoles vive de alquiler. En 2018 las cifras de Eurostat indicaban que un 23,9% de la población vivía en alquiler. Aún así, España sigue siendo de los países europeos donde menos se alquila junto con Alemania y con Austria.
Según se publicó en julio por el Banco de España sobre la Evolución Reciente del Mercado del Alquiler de Vivienda en España, “en los últimos años se aprecia una tendencia al alza con bastante dinamismo en colectivos como hogares jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales y en areas como Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias”.

¿Podemos decir que hay una burbuja del alquiler?
En cuanto a esto hay opiniones diferentes, lo que sí que está claro es que existe una desigualdad entre la oferta y la demanda lo que provoca que los precios sean muy altos. Esto sería la calve para hablar de una posible “burbuja”.
Según Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, esta situación actual “responde a una evolución de precios que ha creado un problema de acceso a la vivienda sobre todo para los jóvenes con salarios muy bajos”.
Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, también comenta para El País que “esto ocurre porque no tenemos un mercado del alquiler asentado. Por ello, es más preciso hablar de tensión en los precios que de burbuja. Unos precios que aumentaron cuando la demanda creció tras la crisis y porque comprar una vivienda era difícil, sobre todo para las rentas más bajas y los jóvenes”.
¿Por qué está aumentando la demanda de pisos en alquiler?
Entre los motivos más destacables encontramos aspectos económicos como la precariedad laboral, la dificultad para conseguir una hipoteca o la concentración de la actividad económica en determinadas partes de España, donde el mercado del alquiler es escaso.
Según Toribio se suman otros motivos como "los salarios bajos de los más jóvenes que les impide acceder a la compra de una vivienda y la falta de alquiler social".
Ciudades y precios
No es lo mismo alquilar en Madrid, Barcelona, Baleares o Canarias que en el resto del país. Las comunidades donde más se alquila son Baleares (28,3%), Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%). La mayor demanda de alquiler está vinculada a grandes poblaciones o sitos como una gran actividad turística.

Por lo que respecta a la España interior, la situación es totalmente diferente donde hay una bajada de la demanda de alquiler.
En cuanto a los precios, las principales ciudades muestran las subidas más importantes.
Un 41% de la población dedica sobre un 40% de su sueldo para pagar el alquiler. Según comentan los expertos el precio medio del alquiler continua creciendo pero lo está haciendo a un ritmo más moderado que hace un año anterior. Aunque en la ciudad de Madrid los precios continuan subiendo, un 15%, y se sitúan los dos distritos más caros de España, el barrio de Salamanca y el de Chamberí.
¿Qué medidas se deben realizar para frenar la subida?
Font indica que "gobiernos de países como Austria o Australia han facilitado la construcción de vivienda de alquiler social, lo que ha derivado en una caída del precio". Toribio destaca que "debería haber más incentivos fiscales que favorezcan la oferta y la demanda, más seguridad jurídica que proteja a los propietarios o acciones para rehabilitar el parque de vivienda para alquilar".
Comments