El Govern aprobó la ley para frenar el alquiler
- Irina
- 27 may 2019
- 2 Min. de lectura
La semana pasada ya anunciábamos en nuestro post del lunes, que el Govern planeaba frenar los precios de los alquileres en Catalunya. El pasado martes, el Govern de la Generalitat aprobó un decreto ley para frenar el precio del alquiler para que la renta no supere más del 10%, la cual impide a los propietarios a actualizar el arriendo durante la vigencia del contrato.

Este nueva ley sólo afectará a los nuevos contratos, obligando a que las rentas se actualicen según el IGC - Índice de Garantía de Competividad - un indicador que compara la variación de la inflación española respecto a la eurozona.
El decreto considerará el precio de mercado según el que fija el índice de referencia. Éste, es n indicador de consulta pública con carácter informativo que simplemente permite conocer en una estimación aproximada, del precio medio del metro cuadrado. Para conocer el índice, puedes consultarlo en la web de la Agencia de l’Habitatge de Catalunya . Para calcularlo, sólo tienes que introducir la calle, características como -parking, amueblado, ascensor- certificado eléctrico, año de construcción y la planta que se encuentra el inmueble.

Según el decreto, la renta no puede superar el valor que fije el índice anterior, un 10% y un 5% cuando el inmueble cuente con características únicas. Sin embargo, existen excepciones como las viviendas nuevas o la que cuentan con una rehabilitación integral, pudiendo superar el 20% durante 5 años.
El decreto entró en vigor el pasado miércoles, sólo 1 día después de quedar aprobada. El ayuntamiento de Barcelona podrá aplicar la ley cuando se considere que existe una zona tensa, tanto en el ámbito municipal como en algún barrio o distrito.
תגובות